30 abr. 2011

Gente que debería ser desterrada del planeta

Los SNOB/obos

Para que yo aguante la frivolidad tendrían que hacerme una lobotomía para quitarme lo intelectual”… Una idiota declaró en el facebook de un amigo.

Los chicos de 20 o 22 años no saben nada. Me horroriza” sostuvo sin inmutarse un docente de la carrera de comunicación social de la UBA.

A ustedes les hablo, chicas/os cultas/os, que no se despegan jamás de los libros, que no pueden dejar de pregonar lo mucho que saben o, mejor dicho, lo mucho que quieren que todos sepamos que ustedes saben.
A vos snobito/a berreta que pululás en el submundo de la gentuza que te admira porque la tenés “taaaaan clara”, a vos te digo:

Yo sé que te costará creerlo: no me interesa que puedas hacer 18 citas de autoridad intelectual o literaria cada vez que hables de algo. No me interesa que sepas exactamente cuántas veces Borges escribió sobre política o los muchos autores que nombraron la palabra “estado” ni la innumerable cantidad de metáforas que usaron los surrealistas ni la increíble maniobra estratégica que hizo tal o cual escritor para dar a conocer sus textos.
No me importa que sepas las opiniones de setecientas noventa y ocho minas y tipos famosas/os que hablaron sobre el tema del que vos querés hablar y del que carecés de opinión personal por lo que te respaldás en citas de autoridad externas.

Entendeme, pero entendeme bien:

¡Me encanta que sepas, me encanta que leas, me encanta que describas y analices! Lo que claramente no me encanta es que cada una de las veces que puedas, por chat, por msn, presencialmente, en la facultad, en facebook, en el trabajo, en el instituto, en el curso de costura y en el de repostería, tengas inexorablemente que contarnos lo mucho que sabés de la relación entre cualquier cosa y aquello que querés transmitirnos, porque te lo aclaro: no somos idiotas! Sabemos que el 90% de las veces forzás la comparación para poder relatar tu snobismo en forma de “discurso iluminador”.
Pertenezco a ese loco grupo de personajes polémicos que creemos que las personas en apariencia culturosas son jodidas, al igual que el falso intelectualismo y que el discurso de la extrema sapiencia....
Sin mencionar lo poco pedagógico que es hacerle creer a todxs que unx sabe demasiado y lxs demás no saben un carajo, puesto que sólo desalienta al que leyó un poco menos.Leer no es sinónimo de pensar…

No te equivoques, me encanta que leas, pero más me gusta pensar en lo mal que me caés y comunicártelo.