25 sept. 2008

Grandes Contradicciones

Quizás la gente no se da cuenta -de hecho está casi comprobado que la gente nunca se da cuenta de nada- pero suele tener actitudes y comportamientos que siendo tal duales, rayan lo esquizoide.
Vendrían a ser las máximas de la contradicción. No quiero aburrirlos al respecto, prefiero pasar a los ejemplos concretos.
Situación 1 : Colectivo, línea 152. Quien les habla, portando muletas y bota ortopédica, adornando el asiento delantero, ese mismo, el de los discapacitados, con su modernoso look Robocop. Al lado: una nenita, muy simpática, afrodescendiente, tez bien oscura y sonrisa blanca. Aproximadamente 4 años. Recién salida del jardín.
Su mamá le dice "Quedate quieta, vas a golpear a la chica".
Ella me pregunta: ¿Qué te pasó ahí?. Señalando con su mano mi pierna robocópica
No podía explicarle toda mi desgracia de los últimos 5 meses a una niña de 4 años ¿no? Por lo que me limité a responder: "Me lastimé la pierna". Insiste: "¿Cómo?". En ese preciso momento la madre interrumpe a la niñita negrita simpatiquísima diciendo "Ay Clara, te dije que no molestes a la chica", "pero mamá"- protesta ella. "Basta Clara, basta"-sentencia la madre.
Reflexiones: Si tiene una hija de tez negra, no la llame Clara, llámela Morena. No es el fascista's time del day, ni mucho menos: ¡pero cuánta dualidad en un nombre propio!
Situación 2: Historia de amor de amigas, o de amigos. Ella, súmamente desinteresada, no le importa ni él ni nadie. Llena de "otras cosas" mas importantes para hacer. Él? Muere de amor, la visita todos los días, cuando no le lleva flores, le regala bombones, la lacompaña al cine a ver esos bodrios depresivos romanticoides, pone una carpa en la vereda para estar ahí cada vez que ella sale o regresa.
Ella se convence de que él no era tan malo, y empieza a interesarse mas. Luego, se convence de que no sólo no era malo, sino que era bueno; y luego confirma la teoría de que, no sólo no es malo, sino que es bueno, y además es el mejor. Justo en ese momento donde los astros parecen alinearse, él (ahora le toca a é) descubre que, en realidad, "ahora que ella tiene interés, a él no le interesa mas". Y cambia rotundamente su actitud al desprecio absoluto. Eso sí: cuando ella pierde nuevamente las ganas; él las recupera todas juntas. ¿No es esto la contradicción misma?
Reflexiones: dígale NO a la siniestra lógica de comportamiento dual al que llegan inevitablemente las parejas de histéricos. No es que yo no sea histérica, pero gente ¡ustedes se abusan!
Situación 3: (me atrevo a decir que además de ser la mas dual, es la más terrible y peligrosa, espero sepan apreciar el humor negro) La renga mutante lee, cada día, la versión online del diario Clarín y del Crítica digital. Una mañana (mis mañanas empiezan a las 11.30. Lo sé: madrugar no es mi fuerte) me siento en la pc y abriendo el sitio web del diario oficialista, encuentro una noticia que me deja atónita (no me había ganado la lotería ni había implosionado la Casa Blanca), por el contrario; los "bolivianos neo nazis" estaban copando Santa Cruz, manejando camionetas decoradas impunemente con esvásticas, gritando consignas hitlerianos y castigando a campesinos en actos públicos. Hete aquí la mas terrible de todas las dualidades contradictorias: "Latinaomericanos neo nazis". ¿No es eso acaso una contradicción en sí misma? Hitler no solo odiaba judíos, sino negros, latinos, gitanos, africanos... etc etc etc.
Reflexiones: si quiere ser de derecha, séalo, pero tenga un poco de coherencia, por que ser de derecha es delesnable, pero peor es ser de una derecha ridícula.
Dedico este post a mi amiga personal Natalia "la Negra de Areco" Dos santos, compañera intrañable de análisis de dualidades y de la "no sorpresa" en una vida que se esmera por tratar de sorprendernos.